La pregunta suele ser bastante habitual y sabemos que puede ser difícil entenderla. Por eso, a continuación explicamos los conceptos y qué incluye cada uno de ellos.
En la parte: Detalles de tu factura, se incluyen los conceptos en los que se desglosa el coste.
El orden en el que vamos a explicarlo no es exactamente cómo aparecerá en tu factura, sino será de la forma más sencilla posible para entenderlo, ya que hay conceptos que se suman a importes anteriores (como los impuestos, etc).
- Término de energía:
- Está dividido en tres tramos:
- P1: Es el tramo más caro (Periodo punta)
- P2 Es el tramo intermedio (Periodo llano)
- P3: Es el tramo más barato (Periodo valle)
- Verás el consumo que se ha realizado por Kwh multiplicado por el precio del peaje que tenemos que abonar a la distribuidora.
- Esta sección muestra el coste del peaje que la distribuidora cobra por la energía. El total del coste de la energía consumida no se verá reflejado aquí, sino que habrá que sumar los costes del concepto Total Costes de Mercado.
- Está dividido en tres tramos:
- Término de potencia
- Está dividido por los dos tramos: punta y valle
- P1: Es el tramo más caro (punta)
- P2 Es el tramo más barato (valle)
- Se multiplica tu potencia contratada por los días de facturación.
- Es importante recalcar que los días facturados variarán en cada factura dependiendo de cuándo haga la lectura de tu contador la distribuidora de tu zona. Normalmente oscila entre 29-32 días.
- En el caso de los contadores inteligentes, la facturación no sobrepasa mucho más allá de 30 días, pero en el caso de los contadores no inteligentes, se puede facturar por dos meses.
- Es importante recalcar que los días facturados variarán en cada factura dependiendo de cuándo haga la lectura de tu contador la distribuidora de tu zona. Normalmente oscila entre 29-32 días.
- Total Costes de mercado: Es el coste total de la energía consumida. El importe dependerá del precio de la energía cada hora y de las horas a las que se ha realizado el consumo.
- Impuesto eléctrico: es del 5,1127% y viene fijado por el gobierno. Grava el total del Término de energía, Término de potencia y Costes de la energía.
- Coste financiero: Se aplica un 0,25% al total de los importes que hemos visto anteriormente: Total de Término de energía, Término de potencia y Costes de la energía + el impuesto eléctrico.
- Alquiler del contador: es el precio que aplica la distribuidora por el contador eléctrico que tienes instalado. El precio depende del tipo de contador que tengas instalado, aunque la media suele ser de 3 céntimos/día..
- Otros costes de comercialización: es una tasa municipal 1,5% aplicada a todos los conceptos anteriores excepto el impuesto eléctrico. Este coste se abona a los ayuntamientos por el uso del suelo, subsuelo y aéreos.
- Está dividido por los dos tramos: punta y valle
- Remuneración comercializadora: es la cuota de luz, que te reembolsamos en tu factura de teléfono móvil (hasta 4,99€ IVA no incluido).
- IVA: viene regulado por el gobierno y se aplica al total de todos los conceptos que hemos mencionado anteriormente, incluido el anterior impuesto eléctrico.